El TS confirma dar la custodia de menores a una madre a pesar de que el equipo psicosocial recomendó dársela al padre

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de dos tribunales de instancia y ha concedido la custodia a una madre de sus hijas de 7 y 8 años a pesar de que el equipo psicosocial recomendó dársela al padre. El Alto Tribunal ha señalado que la decisión favorece la estabilidad geográfica y emocional de las menores, pues ambos vivían en provincias diferentes.

Emiratos Árabes Unidos ha decidido recientemente el implementar la ley de custodia compartida

Emiratos Árabes Unidos ha decidido recientemente el implementar la ley de custodia compartida que nació en respuesta a nuestra objeción en firme a la posición civil de los juzgados de familia de Dubái por considerarla defectuosa en lo que se refiere a los derechos de los menores, los derechos humanos, la igual de género y otros asuntos relacionados con divorcio y custodia de menores.

Juana Rivas se querella contra el juez que la condenó alegando «maltrato institucional»

Juana Rivas se querella contra el juez que la condenó alegando "maltrato institucional" La defensa de Juana Rivas ha presentado este viernes una querella por presunto "maltrato institucional" contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, el magistrado Manuel Piñar, que la condenó inicialmente a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores de edad después de que los sacara de Italia en 2016 sin permiso paterno y los trajera a España. Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-juana-rivas-querella-contra-juez-condeno-alegando-maltrato-institucional-20220729105401.html (c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La barra libre del indulto

El revuelo que la concesión gubernamental del indulto a María Sevilla ha causado puede llevar a que no pocos estudiantes de Derecho se replanteen seguir en la carrera, sobre todo si terminan en estas fechas su primer curso de docencia.

La posible inconstitucionalidad del artículo 94.4º del Código Civil

Artículo de Natalia Velilla en hayderecho.com. No es la primera vez que el legislador pretende solucionar un problema social a través de atajos legales. El Tribunal Constitucional ya lo dijo en la Sentencia de Pleno nº 185/2012, de 17 de octubre ­en la que se declaró nulo el inciso «favorable», al considerar que la exigencia del “informe favorable del Ministerio Fiscal”, del artículo 92.8 Código Civil para conceder la guarda y custodia compartida, era contraria a lo dispuesto en el artículo 117.3 de la Constitución Española. Entendió el tribunal que se limitaba injustificadamente la potestad jurisdiccional que este precepto otorga con carácter exclusivo al Poder Judicial. El Alto Tribunal declaró que la vinculación del Juez al informe del Fiscal infringía el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.1 de la Constitución, pues al depender el pronunciamiento judicial de tal dictamen, se menoscaba el derecho a obtener una resolución sobre el fondo.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar