Custodia compartida aunque un progenitor diga que hay mala relación

Traemos hoy una sentencia de nuestro despacho, en la que podemos ver cómo paulatinamente va calando entre nuestros jueces que la custodia compartida es el criterio general y que, salvo prueba en contrario, debe aplicarse “siempre que sea posible y en tanto en cuanto lo sea”, tal y como recogió la STS 257/2013, de 29 de abril. Cierto es que la sentencia -de uno de los juzgados de primera instancia de la capital madrileña- aún no es firme, pero creemos que su fundamentación merece ser compartida.

¿Justicia “patriarcal”? Carta abierta a Isabel Serra

Allá por febrero, con ocasión del último de los archivos frente a uno de los padres acusado de abuso sexual sobre su hija por alguna de las madres integrantes de Infancia Libre, escribimos unas líneas tituladas “Sobre Infancia Libre y la utilización de los hijos como ariete”. Hoy, con ocasión de la condena por sustracción de Dña. María Sevilla, presidenta de dicha asociación, a la pena de 2 años y 4 meses de prisión y privación durante 4 años de patria potestad, y las declaraciones de Dña. Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, nos asalta una duda: ¿es nuestra justicia patriarcal?

Caso real: Conseguida la custodia compartida pese a tener el informe psicosocial en contra

Con más o menos frecuencia nos llegan asuntos “rebotados”: los nuevos clientes, buscando un cambio de defensa, de estrategia o por diferentes motivos, terminan llegando a nosotros con el procedimiento ya iniciado. Son situaciones en las que valorar, con total honestidad, si nos resulta cómodo acudir al procedimiento con la “bala” de otro compañero, ya que cada maestrillo tiene su librillo.

Quercus-Superbia Jurídico, un despacho al alza

Uno de los bufetes de abogados de moda en Madrid es, sin duda, el que aglutina a dos firmas de referencia en el ámbito del Derecho Bancario, Concursal y de Familia; Quercus y Superbia Jurídico. Su proyección y crecimiento en los últimos años ha llevado a que se conviertan en dos marcas de primera línea, integradas ambas en la prestigiosa y exclusiva red de despachos de abogados Legal Touch.

12+1 consejos de cara a una separación. Un pelo de Dios y ciento del diablo

El fin de las vacaciones de verano es, históricamente, el momento en el que más rupturas se producen. Relaciones que venían “tocadas” reciben su puntilla con la convivencia estival, algo a lo que este año añadimos una pandemia en la que la convivencia durante más de tres meses ha sido 24×7: el verano “pandémico” traerá no pocos divorcios y, por desgracia, en más de uno y de dos aparecerá el componente de la violencia doméstica.

"El CGPJ, simplemente, no puede dar a sus jueces criterios de actuación judicial en ningún ramo o materia", afirman en un comunicado conjunto.

El divorcio en la Edad Media: la Cuarta Partida de Alfonso X el Sabio

¿Era posible divorciarse en la Edad Media? ¿Cuáles eran las causas? ¿Qué dijo la iglesia de la época? Alfonso X el Sabio lo reguló en Las Siete Partidas, siendo algo absolutamente revolucionario para aquel entonces. Artículo de Jorge Martínez, nuestro socio director.

El gran desconocido en las peticiones de custodia compartida: el plan de parentalidad

La inminente vuelta a la rutina judicial el próximo 4 de junio, va a traer consigo una avalancha de notificaciones pendientes y, sobre todo, nuevos procedimientos de todo tipo. Solo en Familia, es de esperar que los procedimientos “estrella” inmediatos sean los que se recogen en el RDL 16/2020, tales como las peticiones de reducción de las pensiones por alimentos y la compensación por dias de estancias y visitas no disfrutados durante el confinamiento (si bien, por las noticias que nos llegan, parece que estos procedimientos van a terminar en poco menos que agua de borrajas). Pero también apunta que las modificaciones de medidas sean abundantes.

El divorcio notarial tras el futuro colapso de los juzgados

Desde el 14 de marzo, España se encuentra bajo el Estado de Alarma a causa del Covid-19. Y aunque parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, el parón judicial de estos prácticamente casi tres meses, sumado al retraso que ya se arrastraba, hará que la tramitación judicial se vea todavía más ralentizada.

Reconocimiento de paternidad y coronavirus: caso real

Desde que se decretó el Estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, todos los españoles nos vimos en la obligación de “encerrarnos” en casa, un confinamiento que ha afectado a todas las vidas cotidianas desde hace ya más de mes y medio.

La crisis judicial de (y en) Familia que se avecina

Tradicionalmente, la “temporada alta” para los abogados de Familia coincide con la vuelta de las vacaciones. Septiembre y enero son meses en los que se disparan las consultas y el inicio de procedimientos, ya que al ser en vacaciones cuando más tiempo se pasa en familia es más fácil que afloren los desencuentros que a lo largo del año y por la rutina diaria permanecen aletargados.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar